Registros Públicos

Registros Públicos

REGISTRO ÚNICO EMPRESARIAL Y SOCIAL (R.U.E.S.)

El Registro Único Empresarial y Social establecido a partir de la expedición del Decreto 019 de 2012, amplia el Registro Único Empresarial, la administración de este registro ha sido otorgada por el Gobierno Nacional a las 57 Cámaras de Comercio existentes en el país y está integrado por:

REGISTRO MERCANTIL

La entidad lleva la matrícula de los empresarios y los establecimientos de comercio, así como la inscripción de todos los actos, libros y documentos a los cuales la ley exija esa formalidad.
Los beneficios de estar en este registro, para los empresarios y sus negocios son: El ejercicio legal de la actividad comercial, el reconocimiento por parte de entidades financieras, ser incluido en una base de datos nacional que le permite a proveedores y clientes identificar su negocio, productos y servicios, protección de su nombre comercial y de sus establecimientos, acceder a la inscripción del RUT de forma gratuita, los beneficios establecidos en la Ley 1780 del 2 de Mayo de 2016, afiliarse a la Cámara de Comercio de Honda, acceso a asesorías en temas de registro, jurídico, contable, empresarial y tributario, etc.; facilita participar de foros, seminarios, cursos, ruedas de negocios y misiones comerciales , entre otras.
A partir de su matrícula en el registro público, el comerciante adquiere la obligación de actualizar sus actos en el registro mercantil, así como la renovación anual de su matrícula y la de los establecimientos de comercio de su propiedad, dentro del término establecido por la ley.

REGISTRO DE ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO (E.S.A.L)

El Decreto 2150 de 1995 y el Decreto 427 de 1996, han facultado a las Cámaras de Comercio para llevar el registro de algunas entidades sin ánimo de lucro, así mismo; la Ley dispone que sus reformas estatutarias, nombramientos de administradores, los libros, la disolución, la liquidación y demás actos y documentos también se inscriben en este registro.
La ESAL nace por voluntad de sus asociados en virtud del derecho constitucional de asociación o por la libertad de disposición de los bienes de los particulares. Sus fines son altruistas, de beneficio, humanitarios o comunitarios, de lo que se infiere que la ausencia de lucro es una de sus características fundamentales.
El concepto “sin ánimo de lucro” significa, que no existe reparto de utilidades o remanentes generados en el desarrollo de sus objetivos, ni es viable el reembolso de los bienes o dineros aportados a la entidad.

REGISTRO ÚNICO DE PROPONENTES (R.U.P.)

La Ley 80 de 1993 facultó a las Cámaras de Comercio para llevar el registro único de proponentes, es decir de las personas naturales o jurídicas que pretenden celebrar contratos con el Estado. La inscripción se efectúa a solicitud del interesado y la renovación debe hacerse cada año.
La certificación expedida por la Cámara de Comercio es plena prueba de los requisitos habilitantes que en ella constan, por lo tanto las entidades estatales no podrán solicitar la misma información en los procesos de contratación. Si usted aspira a celebrar contratos con entidades estatales, no olvide primero estar inscrito en el R.U.P.

REGISTRO NACIONAL DE TURISMO (R.N.T.)

Si usted está iniciando su actividad comercial en Turismo, lo primero que debe hacer es matricular su establecimiento de comercio en el Registro Mercantil y posteriormente efectuar su inscripción al Registro Nacional de Turismo en el link: R.N.T. que encuentra en nuestra página: www.camarahonda.org.co; si su establecimiento ya se encuentra matriculado en el registro mercantil, solo debe tramitar en este portal la inscripción al Registro Nacional de Turismo.
Los registrados con anterioridad al 1º de marzo de 2012 ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo no deben ser nuevamente inscritos en este portal.

REGISTRO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA
Los actos de registro e inscripción de las entidades de la economía solidaria a que se refiere la Ley 454 de 1998, se registrarán ante la Cámara de Comercio de su domicilio principal, tales entidades son: Cooperativas, precooperativas, empresas comunitarias, empresas asociativas de trabajo, fondos de empleados, asociaciones mutuales, cooperativas de administración pública, etc.

REGISTRO DE VEEDURÍAS CIUDADANAS

Es un mecanismo democrático de representación, que le permite a los ciudadanos ejercer vigilancia sobre procesos de gestión o contratación pública frente a autoridades administrativas, políticas, judiciales, electorales y legislativas, como también sobre entidades públicas o privadas encargadas de algún programa o proyecto o de la prestación de un servicio público, vigilando que los recursos se ejecuten conforme a lo programado, que las obras queden bien realizadas y que los servicios se presten en forma eficiente.

REGISTRO ÚNICO NACIONAL DE ENTIDADES OPERADORAS DE LIBRANZA O DESCUENTO DIRECTO

 El Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza o Descuento Directo consiste en la anotación electrónica que realizan las Cámaras de Comercio de manera virtual, con el fin de darle publicidad a los operadores de libranza o descuento directo que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley, en las demás normas reglamentarias y complementarias, así como también a las entidades operadoras a las que se les haya asignado el código único de reconocimiento a nivel nacional.