Nuestros municipios

Nuestros municipios

AMBALEMA

HABITANTES: 6 837
FUNDACION: 15 de agosto de 1627
HISTORIA:
Ambalema es un municipio del departamento de Tolima de Colombia. Fundada por Lesmes Espinoza en 1627, posteriormente Luis Serdino y Monzón fijó en 1656 los límites del resguardo de Ambalema, origen del actual municipio, erigido como tal en 1776. Constituyó un importante emplazamiento tabacalero en el siglo XIX(19)La población de Ambalema es de 7.277 habitantes según el censo de 1993. Está localizada en la margen izquierda del río Magdalena, a 250 m de altitud. Sus tierras están regadas además de por el río Magdalena por los ríos Recio, Venadillo y Lagunilla.
Las actividades económicas de mayor importancia son la agricultura, la ganadería y el comercio. Los principales cultivos son los de arroz, millo, algodón y ajonjolí.Además de su paisaje, Ambalema cuenta con varios lugares de interés turístico como La Factoría (o Casa de la Logia) construida en 1916, la Casa Inglesa, la Casa Amurallada; las lagunas de Zancudal, Lagunilla, Guasimal y Guandinosa, y la cueva Los Alares.


www.ambalema-tolima.gov.co

GUAYABAL

HABITANTES: 11 960
FUNDACIÓN: 19 de febrero de 1895
HISTORIA:
El Territorio que comprende este Municipio, que baña el Río Lagunilla, Sabandija y el Cuamo, lo constituía en el año de 1881 el Distrito de Méndez y la aldea de Guayabal, pasando en el transcurso de cinco años a la inversión de dichos términos hasta la expedición del Decreto Número 321 dado en Neiva, el 1° de abril de 1886, por medio del cual fue eliminada la aldea de Méndez, territorio que en virtud del mismo Decreto fue repartido entre los distritos de Guayabal y Honda. En el año de 1895, en territorio del distrito de Guayabal, la señora Dominga Cano de Rada, hija de Don Elías Cano, acaudalado hombre de negocios y los señores Marco Sanin, Sinforoso Chacón, Raimundo Melo y Aurelio Bejarano, como consecuencia del inmenso desarrollo que tomó la Región con el establecimiento de la Hacienda del Santuario, de propiedad de William & nbsp; Vaughan, de la nunca bien ponderada fertilidad de esas tierras y de la espantosa inundación del río Lagunilla el 19 de febrero de 1845, determinaron la fundación de un pueblo al que dieron el nombre de San Lorenzo en tierras que cediera para el caso la citada señora Cano de Rada del que fue su primer sacerdote R.P. Manuel Porras En el año 1908, el General Rafael Reyes en su carácter de presidente de la República, de paso para Honda, en el mismo caserío, expidió el Decreto Número 1049, con fecha 29 de Septiembre, por medio del cual lo eligió en cabecera Municipal.


www.armeroguayabal-tolima.gov.co

CASABIANCA

HABITANTES: 6 684
FUNDACIÓN: 1 de agosto de 1866
HISTORIA:
Casabianca fue fundado en 1.886 por un grupo de colonos antioqueños, siendo los de mayor recordación entre otros, a los señores: Diego Viana, Justiniano Cruz, Ignacio Niño, Ramón Caballos quienes se aventuraron por la cordillera Central en busca de nuevas tierras con el ánimo de incorporarlas a los procesos productivos del departamento; de esa manera se asentaron en la región conocida como El Oromazo, al que posteriormente le dieron el nombre de Santo Domingo, de la génesis de Santo Domingo nació lo que hoy es Casabianca.Tan acelerados fue el empuje y crecimiento del poblado que pronto fue elevado a la Categoría de Distrito, según Decreto No. 650 del 13 de octubre de 1887. Por Decreto No. 52 de Abril 11 de 1888, Casabianca pasó a ser Municipio; llamada inicialmente Santo Domingo y luego Casabianca. Según testimonio de Don Pedro Buritica, recogidos de sus antepasados (padres y abuelos) las primeras viviendas fueron construidas en el camino que conduce a Palocabildo sobre ambas márgenes de la actual vía de integración municipal.


www.casabianca-tolima.gov.co

FALAN

HABITANTES: 9 218
FUNDACIÓN: 3 de septiembre de 1749
HISTORIA: Ubicado en la parte norte del departamento del Tolima, su centro administrativo está al occidente del municipio de Armero a 10 km hacia la Cordillera Central; su territorio es montañoso y está bañado por los ríos Gualí, Cuamo, Sabandija; la cabecera municipal es Falan y su corregimiento es Frías.
Originalmente habitado por poblaciones autóctonas, hacia la mitad del siglo XVI llegaron los conquistadores españoles. La región fue colonizada en la primera mitad del siglo XVIII con el fin de extraer plata y oro de las minas cercanas. La población creada tomará el nombre de Rosario de Lajas y posteriormente Santa Ana. Sin embargo, en 1930, la población cambió nuevamente de nombre, convirtiéndose en Falan, en honor al poeta Diego Fallón Carrión, que había nacido en la localidad.


www.falan-tolima.gov.co

FRESNO

HABITANTES: 30 284
FUNDACIÓN: 31 de octubre de 1887
HISTORIA: Debido al constante alzamiento de los Panches y para su más fácil sometimiento, por orden de Don Hernán Pérez de Quesada, el Capitán Baltazar Maldonado penetró en el año 1549 en tierras de los indios Palenques, regresando a Bogotá sin haber logrado éxito alguno y después de perder gran número de hombres. Como resultado del fracaso anterior, por los años 1550 y 1554, los Capitanes Hernán Vanegas y Francisco Núñez Pedrozo, se aventuraron también en misión pacificadora, nuevamente sin éxito, hasta que Don Gonzalo Jiménez de Quesada, para una justa campaña de sometimiento de estas tribus, fundó en 1574 una población a la que le dio el nombre de SANTAGUEDA, poblado del que ni siquiera se tiene conocimiento exacto del lugar de su fundación y fecha de desaparición, creyéndose únicamente que existió cerca al lugar donde hoy está la población. Un grupo de colonos antioqueños, fundaron un pueblo por los años 1850 a 1854, al que le dieron el nombre de MOSQUESADA, en memoria de Don Tomas Cipriano de Mosquera y Don Gonzalo Jiménez de Quesada, el que fue reconocido como tal por la Ley 7a. de 1858, de la República de la Nueva Granada. La Ley 62 de 1879 cedió por parte de la Nación, con destino al área de la población y para sus moradores, 20.000 Hectáreas de tierra. Fresno, fue erigido en Distrito por Decreto No. 650 del 13 de octubre de 1887, firmado por Manuel Casabianca como Gobernador del Departamento. En la fundación de Fresno, pese a que hubo formación de Junta de Gobierno y repartición de tierras, así como nombramiento de corregidor, se omitieron detalles previos, como el Acta de Fundación, a menos de que ésta se haya perdido.


www.fresno-tolima.gov.co

GUADUAS


HABITANTES: 38.366
FUNDACIÓN: 20 de abril de 1572
HISTORIA:HISTORIA:

Guaduas, cuyo nombre colonial es Villa de San Miguel de Guaduas, es un municipio del departamento de Cundinamarca (Colombia), ubicado en la Provincia del Bajo Magdalena, de la que es capital.

El sector antiguo de la ciudad es uno de los trece centros históricos que fueron declarados Monumento Nacional en 1959.

En la época precolombina, el “Valle de las Guaduas” estuvo habitador por los indígenas Panches, cuyo asiento principal eran los caseríos de Machuca y Calambata, o Pueblo de Panches, como se llamó después, el cual sobrevivió varios años en la categoría de viceparroquia.


www.guaduas-cundinamarca.gov.co

HERVEO

HABITANTES: 8.100
FUNDACIÓN: 17 de octubre de 1870
HISTORIA: 
La localidad fue fundada en el año de 1860 con el nombre de Soledad, (por la abundancia de estas aves en sus montañas). Cambiado luego por el de Herveo, nombre originario de la mesa nevada que se levanta hacia el suroeste de la ciudad, conocida generalmente como páramo del Ruiz (5.450 m.s.n.m.) Sus principales fundadores fueron: Rubén Ceballos, Saturnino Patiño, Lino y José Aguirre, José A. Chica, entre otros colonos antioqueños.

Estos colonizadores escogieron inicialmente el nombre de “Soledad” como homenaje a un pájaro gris de cabeza blanca, pico puntudo, sonso, que habitaba en las partes más rocosas de las montañas. Mediante la ley 12 de 1873 y la ley 5 de 1875 la Nación cedió a Herveo y a sus moradores 24.000 hectáreas de tierra, con el fin de “ampliar el poblado”.

Por lo tanto, de acuerdo con el decreto ejecutivo 64 del 28 de julio de 1880 se vendieron 19 lotes de terrenos a sus habitantes para que allí construyeran sus viviendas; también se asignó una extensión de tierra la cual sería destinada a la construcción de edificios públicos que pasarían a ser propiedad de la comunidad. Debido a la gran riqueza en recursos naturales, como los yacimientos de oro, hierro y minas de talco, hizo que la población creciera paulatinamente.


www.herveo-tolima.gov.co

HONDA

HABITANTES: 34.781
FUNDACIÓN: 24 de agosto de 1539
HISTORIA: 
Honda es una población y municipio colombiano ubicado al norte del departamento de Tolima y en el centro de Colombia. Limita con los departamentos de Cundinamarca y Caldas.
Esta localidad fue erigida en Villa el 4 de marzo de 1643, por orden del Rey de España, siendo elevada a la categoría de ciudad el 15 de junio de 1830.
En el siglo XIX, Honda fue el primer puerto fluvial del país cuyo auge se prolongó hasta principios del siglo XX.3
También es conocida esta población en el país por la “subienda” de pescado, que va aproximadamente de enero a marzo de cada año y se presenta por el desove de los peces que vienen de las ciénagas de la costa norte.
Este municipio debe su nombre a uno de los asentamientos indígenas situado a la ribera del Río Magdalena conformado por los aborígenes Ondaimas, que junto a los Gualies ocupaban la zona de la actual ciudad de Honda.
Los españoles la bautizaron como Villa de San Bartolomé y luego le fueron dando apodos como “La ciudad de los puentes” por contar con más de cuarenta puentes sobre los ríos Magdalena, Gualí, Guarinó y la Quebrada Seca, haciendo de este municipio uno de los mayores atractivos turísticos.


www.honda-tolima.gov.co

LERIDA

HABITANTES: 17.584
FUNDACIÓN: 26 de junio de 1777
HISTORIA: 
Los primitivos pobladores de la zona norte de Tolima fueron los indios bledos y coloyas de la familia o tribu panche, quienes alcanzaron gran desarrollo en la agricultura y en la orfebrería, lo mismo que en la alfarería.
Estas tierras fueron descubiertas por el conquistador español Sebastián de Belalcazar en el mes de noviembre de 1538. Su fundación se realizó el 26 de junio de 1777 y fue el virrey Manuel Antonio Flores quien dio vida legal al nuevo poblado.
Su fundadora fue la señora Manuela Arciniegas, dueña de la hacienda Peladeros, quien donó los terrenos para la nueva población, la cual tomó como nombre el de la hacienda, llamándose entonces «Parroquia de Nuestra Señora del Buen Suceso de Peladeros»
“Distrito de Peladeros” donde su primer Alcalde fue Fernando Terreros; el nombre de Distrito de Peladeros se conservó hasta 1851, cuando un cura español de origen catalán llamado fray Maldonado, con nostalgia por su tierra, decidió pedir ante la cámara provincial de Mariquita el cambio de nombre por el de Lérida aduciendo el gran parecido del paisaje de estas tierras con la ciudad española homónima de Cataluña. En el nuevo “Distrito de Lérida” continuó como Alcalde Terreros hasta 1853 cuando entregó la administración a Valentín Dago, entre ese periodo de administración, por virtud del Decreto Legislativo del 23 de abril de 1849, los Alcaldes (Terreros y Dago) entregaron 50 fanegadas de tierra a cada habitante de la zona.


www.lerida-tolima.gov.co

LIBANO

HABITANTES: 40.456
FUNDACIÓN: 23 de abril de 1849
HISTORIA: 

Las tribus panches, pantagoras, marquetones y bledos parecen haber sido los primeros pobladores de esta región. Eran algunas de las tribus más temidas por los muiscas. Conformaban una sociedad jerárquica señorial dirigida por un jefe.
Hacia mediados del siglo XIX, se presentó un nuevo movimiento colonizador y conquistador de aventureros antioqueños del sur, hacia la vertiente selvática, en busca de tierras, baldíos y minas sin dueño, con el fin de ser adquiridos por títulos del esfuerzo e incorporados a la economía nacional. Es así como una caravana colonizada de antioqueños, encabezada por Isidro Parra, encontró bajando hacia el noroeste, un valle sembrado de corpulentos cedros y robles con unos pocos bohíos construidos desde 1850, en virtud del Decreto del 23 de abril de 1849, y que llevaba el nombre de Líbano.
Se inició la organización y el trazado simétrico de su área urbana, configurándose como aldea hacia 1886. A partir de este momento y hasta 1900, El Líbano se desarrolló como una aldea importante, luchando contra la selva, abriendo caminos de herradura hacia todas las direcciones, colocándose al final de este período en la categoría de provincia que incluía los actuales municipios de Villahermosa, Casabianca, Fresno, Herveo y Santa Isabel, con aproximadamente 1.500 a 2.000 habitantes.
El desarrollo socioeconómico de la región fue orientado por sus fundadores hacia la explotación de un importante potencia minera y hacia el cultivo del café, que ha llegado a ser el elemento característico y principal de la economía, sociedad y cultura libanense.


www.libano-tolima.gov.co

MARIQUITA

HABITANTES: 33.329
FUNDACIÓN: 28 de agosto de 1551
HISTORIA: 

Fue fundada el 28 de agosto de 1551 por el capitán Francisco Núñez Pedroso y alcanzó una cierta importancia durante el virreinato por la actividad minera. En la época de su fundación, las tribus vecinas de Mariquita eran los pantágoras, panches, marquetones, panchiguas, lumbies, chapaimas, calamoimas, hondas, gualíes, bocanemes, etc., entre todas ellas se contaban más de treinta mil hombres en estado de tomar las armas.
En esta población murió el Adelantado Gonzalo Jiménez de Quesada, fundador de Bogotá. Fue cuna de Francisco Antonio Moreno y Escandón, autor de la reforma educativa más importante de la época en la Nueva Granada.
Sirvió de sede de la llamada Real Expedición Botánica, ordenada por el rey Carlos III, bajo la dirección del sabio gaditano José Celestino Mutis, quien dirigió el estudio de la flora del lugar, en unión de científicos criollos como Francisco José de Caldas.
En 1812 la provincia de Mariquita se declaró independiente y José León Armero fue nombrado presidente de la nueva República hasta el 1815 que tuvo como capital a Honda, en 1824 la provincia de dividió en los cantones de Honda, Mariquita, Ibagué y La Palma. Su gobernador presidente fue José León Armero, quien sancionó la Constitución de la República de Mariquita, adoptada por la Asamblea Constituyente.


www.sansebastiandemariquita-tolima.gov.co

MURILLO

HABITANTES: 5029
FUNDACIÓN: 24 de octubre de 1872
HISTORIA: 
Murillo es el municipio más alto del departamento del Tolima con 3.000 m.s.n.m. Por su cercanía, es muy fácil apreciar el Nevado del Ruiz; además, dicho municipio cuenta con unos hermosos paisajes y bellos atractivos turísticos como lo son la arquitectura de “Tabla Parada”, la Cascada de La Planta, La Laguna del Escondite, Las Termales de la Cabaña, La Campanita y de La Yuca, además de los hermosos paisajes de páramo.La economía del municipio se centra en ganadería de leche, la producción de papa, arveja y de frutas tales como la mora, la uchuva, la fresa, el lulo y el tomate de árbol.La zona rural del municipio está organizada en 26 veredas y un corregimiento estos son: Corregimiento El Bosque, y las Veredas El Recodo, Pajonales, Pradera Alta, La Picota, La Gloria, Sabanalarga, Las Novillas, Santa Barbara, La Cabaña, Alfombrales, El Oso, Requintaderos, Cajones, La Vinagre, La Cascada, La Estrella, La Esperanza, Guamal, Canaán, Las Lagunas, La Florida, Sinai, Arenales y Corozal.


www.murillo-tolima.gov.co

PALOCABILDO

HABITANTES: 9197
FUNDACIÓN: 16 de julio de 1908
HISTORIA: La historia de Palocabildo se remonta a comienzo del siglo cuando llegó a la región el antioqueño LEOPOLDO GARCIA quien instaló la fonda en el cruce de los caminos, que de las minas de Frías conducen al Fresno, Falan y Casablanca. Su nombre s e debe a que terminada la guerra de los 1000 días, el gobierno hizo entrega a algunos Militares de una gran cantidad de tierra hoy veredas Reposo, Alto y Bajo Guali, san José Olimpo, abejas y Playa Rica, cuando un juez de la vecina ciudad de Honda se presentó, para hacer las diligencias de adjudicación y a preguntar por el sitio de la reunión, alguien propuso el de Palocabildo, por estar el grupo de personas del cabildo reunidos bajo un palo situado este en el lugar que hoy ocupa el barrio las Brisas, por tanto Palocabildo es cabildo debajo de un palo. El 2 de julio de 1908, don LEOPOLDO GARCIA hizo entrega a la diócesis de Ibagué de los terrenos de donde hoy está el cementerio y la actual capilla entonces construida en madera y la casa cural construida en un serró descapotado para hacer la capilla y la casa cural que existe hoy.
El 16 de Julio de ese año se celebra la primera fiesta de la virgen del Carmen y se celebran bautizo y primeras comuniones, adoptando la virgen del Carmen como patrona de Palocabildo.


www.palocabildo-tolima.gov.co

VILLAHERMOSA

HABITANTES: 10.696
FUNDACIÓN: 13 de octubre de 1887
HISTORIA: 
Villahermosa fue fundado por un grupo de colonos antioqueños, siendo los de mayor recordación entre otros, a los señores: Nacianceno Gallego, Leocadio Castaño, Alejandro y Manuel Echeverry, quienes se aventuraron por la cordillera Central en busca de nuevas tierras con el ánimo de incorporarlas a los procesos productivos del departamento; de esa manera se asentaron en la región conocida como El Placer, al que posteriormente le dieron el nombre de La Bonita, dependiente del Distrito de Santo Domingo, hoy Casabianca.Tan acelerados fue el empuje y crecimiento del poblado que pronto fue elevado a la categoría de Distrito, según Decreto No. 650 del 13 de Octubre de 1.887. Por Decreto No. 52 de Abril 11 de 1.888, Casabianca pasó a ser Corregimiento de Villahermosa; llamada inicialmente La Bonita y luego Villahermosa. Según testimonio de Don José Jesús Franco Cardona, recogidos de sus antepasados (padres y abuelos) las primeras viviendas fueron construidas en el camino que conduce a Casabianca sobre ambas márgenes de la actual vía de integración municipal. En 1.913-1.914 Villahermosa contaba con un acreditado Zacatín, para la producción de aguardiente, localizado sobre la ribera de la quebrada La Bonita y administrado por Emiliano Zuluaga, cuya producción de llevaba hasta Ibagué desde donde se distribuía por todo el Departamento ya que era la única fábrica existente en el Tolima.


www.villahermosa-tolima.gov.co