Registro Mercantil

Registro Mercantil

Comunicados de Prensa DIAN


-Control Empresas no Requisitos Ley 1429

-Decreto 2820 Inscripción RUT

-Inscripción y Actualización del RUT

-Requisitos inscripción – actualización

Consulta de Nombre


www.rues.org.co

Decreto Ley Antitramites


-Circular 005 del 30 de Mayo de 2014 SIPREF

-Decreto 19 de 2012 Antitramites

-Decreto 053 de 2012

-Formatos y Formularios Para Trámites


Legislación Vigente

 

Decretos


 

Expedición de Nit


-Circular 995 de Confecámaras

-Resolución 139 de 2012 CIIU 4

-Resolución 01238 de 2011 DIAN

-Requisitos inscripción -actualización

Leyes

Resoluciones


-Resolución 139 de 2012 CIIU 4

-Resolución 01238 de 2011 DIAN

-Resolución 267 de 2011

-Resolución 643 de 2004

 

-Circular Básica Juridica Supersociedades

-Guía Asambleas y Juntas de Socios

-Modificación Título VIII Circular única

 

Ley de Empleo y Emprendimiento Juvenil

 

Formatos para acceder a los beneficios


-Declaración Persona Juridica

-Declaración Persona Natural

-Decreto 639 de 2017

-Ley 1780 de 2016

-Volante ley 1780

 

-Preguntas Frecuentes

 

SIPREF

SISTEMA DE PREVENCIÓN DE FRAUDES REGISTRALES – SIPREF


La Circular 05 del 30 de mayo de 2014 de la Superintendencia de Industria y Comercio crea el Sistema Preventivo de Fraudes – SIPREF a cargo de las Cámaras de Comercio, con el fin de prevenir y evitar que terceros ajenos al titular del registro, modifiquen la información que reposa en ellos, con la intención de defraudar a la comunidad.

La Cámara de Comercio, dejará evidencia de la identificación de quien presenta físicamente la solicitud de inscripción de actos y documentos o la petición de modificar información de los registros públicos y validará su identidad por medio de mecanismos de información biométrica, excepto, para los trámites de renovación de matriculados o inscritos activos.

Cuando el documento sujeto a la inscripción implique cambio de representantes legales, integrantes de órganos de administración o de revisores fiscales, la Cámara de Comercio procederá a la verificación del documento de identidad de cada uno de ellos, en el sistema de información de la Registraduría Nacional del Estado Civil, sin que se requiera de su presentación física.

Cuando la persona que aparece firmando la petición de modificación o el acta o documento del cual se solicita su registro, concurre personalmente a la Cámara de Comercio y manifiesta no haberlo suscrito la Cámara se abstendrá de realizar la inscripción o la modificación de información solicitada.

Además de cumplir las formalidades descritas, en el caso de matriculados o inscritos en el registro, que no hayan realizado actualización de sus datos por la no inscripción de actos o documentos o por la omisión de la renovación de la matrícula mercantil o inscripción en un término de tres (3) años o más, la renovación, la inscripción de actos o documentos o la modificación de información de la matrícula o inscripción, debe ser solicitadas por las siguientes personas y en los siguientes términos:

En las sociedades de personas, la solicitud la efectuará el representante legal inscrito o alguno de los socios que figuren en el registro respectivo. Si la compañía tiene órganos colegiados de administración o revisores fiscales inscritos, cualquiera de sus miembros podrá hacer la solicitud. La petición se formulará de forma presencial o a través de mecanismo electrónico establecido para el efecto.

En las sociedades por acciones y entidades sin ánimo lucro, la solicitud podrá ser presentada por alguno de los miembros de los órganos de administración o fiscalización interna debidamente inscritos, esto es, por el representante legal, alguno de los miembros de la junta directiva o por el revisor fiscal. La petición se formulará de forma presencial a través del mecanismo electrónico establecido para tal efecto.

La Cámara de Comercio, efectuará la verificación de la identidad de acuerdo con las disposiciones expuestas anteriormente y de presentarse inconsistencias en la identidad, se abstendrá de realizar la modificación o inscripción solicitada.

La Cámara de Comercio enviará una “alerta” que informe de la presentación de la solicitud o petición, así mismo, de la renovación, inscripción o modificación de información solicitada o sí se abstiene de ello, al último correo electrónico reportado y al número del celular informando en el formulario RUES, si el trámite implica la modificación del correo electrónico del inscrito, la “alerta” se enviará a los dos últimos correos electrónicos reportados.

-Modificación título VIII circular

 

Tarifas

 

Volantes

 

Certificados Electrónicos


Una nueva apuesta de las Cámaras de Comercio por la dinámica empresarial, ahora los empresarios pueden obtener sus certificados de Cámara de Comercio de forma inmediata y segura a través de internet, el cual se puede imprimir de manera directa conservando su validez jurídica.
El Certificado Electrónico podrá ser utilizado en cualquier trámite en el cual se solicite al interesado la presentación de un Certificado de Cámara de Comercio: Certificados de Existencia y representación legal de sociedades, agencias y sucursales; Certificados de Matrícula de establecimiento de comercio y personas naturales; Certificados de Entidades sin ánimo de lucro; Certificados del Registro Único de Proponentes.

Manual Expedición de Certificados Electrónicos

Recursos Administrativos y Revocatoria Directa

Tamaño de la Empresa

Términos de Firmeza