Registros públicos  

   

Portafolio  

   

Armero Guayabal

Información del municipio de Armero Guayabal

Nombre del municipio: Armero Guayabal, Tolimacaracola Armero Guayabal

Código Dane: 73055

Gentilicio: Armeritas o Armeroguayabalences

Fecha de fundación: 19 de febrero de 1895

Nombre del/los fundador (es): Dominga Cano

 

En el Municipio de Armero Guayabal del Departamento del Tolima, se encuentra rodeado por diferentes ríos y lagos naturales, con variedad de temperaturas, además cuenta con múltiples alternativas de turismo, es una región fértil con variedad de productos agrícolas entre los que destacamos el algodón, sorgo y maíz; aunque también encontramos productos de montaña como café y aguacate.

ATRACTIVOS TURISTICOS:

moumennto a la vida ArmeroParque a la Vida (Antiguo Armero):

Armero fue una de las más prosperas ciudades del Tolima y tras su desaparición el lugar donde se encontraba se ha convertido en un importante sitio de peregrinación en especial para el 13 de noviembre, fecha en el cual se conmemora esta trágica historia, entre los lugares más visitados tenemos la Tumba de Omaira Sánchez y las ruinas de la Catedral y la Cruz donde el Beato Juan Pablo II elevó plegarias por las víctimas de la tragedia.

 

museo Omaira SanchezMuseo Omaira Sánchez:

Este museo recopila la historia del pueblo Armerita y algunos elementos arqueológicos de la zona, también ofrece artesanías y otros elementos a la venta; está ubicado sobre el parque principal de la Cabecera Municipal.

 

Santuario Señor de la SaludSantuario del Señor de la Salud:

Armero Guayabal cuenta con un Santuario, al cual muchos peregrinos acuden en busca de Bendiciones, la festividad se celebra en el mes de agosto pero el lugar recibe visitantes durante todo el año, de igual forma esta Parroquia adelanta un importante trabajo social en el Municipio.

Mirador (La Caracola)

Parque de los Oficios (Barrio Minuto de Dios)

Variedad de Balnearios:

Complejo Turístico El Laguito de Armero, Pacho's Lagos (Piscina Natural), Luna Park (Mirador), entre otros.

Reseña Histórica:

Catedral ArmeroEl territorio que comprende este Municipio, que baña el Río Lagunilla, Sabandija y el Cuamo, lo constituía en el año de 1881 el Distrito de Méndez y la aldea de Guayabal, pasando en el transcurso de cinco años a la inversión de dichos términos hasta la expedición del Decreto Número 321 dado en Neiva, el 1° de abril de 1886, por medio del cual fue eliminada la aldea de Méndez, territorio que en virtud del mismo Decreto fue repartido entre los distritos de Guayabal y Honda.

En el año de 1895, en territorio del distrito de Guayabal, la señora Dominga Cano de Rada, hija de Don Elías Cano, acaudalado hombre de negocios y los señores Marco Sanín, Sinforoso Chacón, Raimundo Melo y Aurelio Bejarano, como consecuencia del inmenso desarrollo que tomó la Región con el establecimiento de la Hacienda del Santuario, de propiedad de William Vaughan, de la nunca bien ponderada fertilidad de esas tierras y de la espantosa inundación del río Lagunilla el 19 de febrero de 1845, determinaron la fundación de un pueblo al que dieron el nombre de San Lorenzo en tierras que cediera para el caso la citada señora Cano de Rada del que fue su primer sacerdote R.P. Manuel Porras.

En el año 1908, el General Rafael Reyes en su carácter de presidente de la República, de paso para Honda, en el mismo caserío, expidió el Decreto Número 1049, con fecha 29 de

Septiembre, por medio del cual lo erigió en cabecera Municipal. Posteriormente, el mismo General, expidió el Decreto Número 1181, con fecha 30 de Octubre de 1908 por medio del cual le señaló sus límites; así como por Decreto Número 73 expedido en Bogotá el 15 de Enero 1909, determinó sus límites con el Municipio de Lérida.

La Asamblea Departamental del Tolima, como justo homenaje y con el propósito de eternizar en la conciencia pública nacional el nombre del héroe y mártir, presidente de la República independiente de Mariquita, doctor José León Armero por ordenanza número 47 del 2 de Mayo de 1930, le cambió el nombre de San Lorenzo, por Armero.

Este es el marco maravilloso de una historia que pudiera decirse aún empieza, porque Armero sin lugar a dudas seria la metrópoli del Tolima, dada su formidable posición geográfica y su inmensa riqueza.  Armero contó con todo lo que fija a un pueblo lindero de

Ciudad, amén de una sociedad culta y generosa; y como visión panorámica de su geografía física, el mundo de las maravillas.  Le dieron nombre de héroe y mártir para que como la cabeza de José León Armero sobre la picota de la injusticia, fuera bandera de libertad y seguro albergue contra la opresión y la tiranía.

Fue ciudad floreciente, despensa agrícola y comercial hasta el día 13 de Noviembre de 1985 en horas cercanas a la media noche, ya que se produjo en la Región de Armero un

movimiento masivo, inducido por la actividad del cráter arenas del volcán Nevado del Ruiz, el cual causó más de 21.000 muertos en el centro urbano.

Por su excelente ubicación en la planicie del Norte del Tolima, Armero se constituyó en un epicentro de comunicaciones; por allí pasan las carreteras que conectaban ésta población con el resto del Departamento hacia Ibagué, Líbano, Girardot, Honda, Fresno etc. Y al Departamento del Tolima con sus vecinos. En Armero se hallaba la estación del tren “San Lorenzo” que servía de punto intermedio entre la ruta férrea que comunicaba a Ibagué con la Dorada y Ambalema. Era conocida como la ciudad Blanca por considerarse la capital algodonera del Tolima, título que disputaba con el Espinal. Fue un Municipio pionero en el desarrollo de la agricultura mecanizada prosperando hasta el punto de ocupar el sexto lugar en la jerarquía de los Municipios del Tolima. Armero disponía de los servicios de una ciudad moderna contando con buen servicio de electrificación, sistema de acueducto y alcantarillado eficiente, buena cobertura en el servicio telefónico, gran número de establecimientos Bancarios, Empresas de transporte de ámbito Regional y local, equipo de Bomberos, club Campestre; todo esto conjugaba un buen nivel económico y buena afluencia de recursos propios que le permitían desarrollar obras de infraestructura pública de buen nivel.

La Universidad del Tolima tiene en la Región de Armero la Granja Experimental, existe el Serpentario y tenía el Hospital Neuropsiquiátrico Isabel Ferro de Buendía, hospiciado por el Gobierno Nacional, contaba además con un Hospital de Segundo Nivel.

Armero se componía en su casco Urbano por quince Barrios y la zona Rural comprendía los Corregimientos de San Pedro, Méndez y Guayabal. La población para el año de 1.985 podría ascender a 30.776 habitantes.  Su economía comprendía un amplío espectro de productos agrícolas tales como: Arroz, Algodón, Maíz, Sorgo, Ajonjolí.  Allí se realizaba la recolección y mercadeo de productos agropecuarios, suministro de insumos, herramientas, equipos para trabajos agrícolas, maquinaría y créditos a los agricultores. Distribuía víveres al por mayor y al detal y otros bienes regionales o de otras regiones. Por ordenanza 15 de noviembre 13 de 1986, se fija a Guayabal como cabecera del Municipio de Armero y se cambia el nombre por Armero Guayabal.

Extensión total: 440115.9 Km2 Km2cch armero

Extensión área urbana: 19532.5 Km2 Km2

Extensión área rural: 420763.6 Km2 Km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 500

Temperatura media: 28º C

Distancia de referencia: 95

Su actividad económica está basada en la agricultura y la ganadería, con predominio de los cultivos de arroz, algodón, sorgo y maíz

Fuente: página oficial del Municipio de Armero Guayabal y de la Gobernación del Tolima

Páginas recomendadas para ampliar información:

www.armeroguayabal-tolima.gov.co

Armero Guayaba en Cifras

 

 

   

ACCEDA TAMBIEN  

   

Acceso  

   
© camarahonda.org.co. Sitio desarrollado por TECNO CENTER. Todos los derechos reservados.